En reunión de Gabinete de Gobierno realizada este lunes en Casa Presidencial, la cual fue presidida por el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, se analizó la posibilidad de declarar Estado de Emergencia en el municipio de Jerez, Jutiapa, debido a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que además generaron el descenso de material del volcán Chingo.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al menos 50 viviendas se encuentran en peligro, debido a que están ubicadas en áreas por donde pasa el caudal de río Chingo.
Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que se les solicito a las personas que habitan esas viviendas que desalojen y se trasladen a dos albergues habilitados en el sector, sin embargo se resisten a dejar sus hogares.
Cabañas explicó que maquinaria y personal de esa entidad, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y del Ejército de Guatemala, entre otras instituciones, se encuentran realizando labores de limpieza en el área y apoyando a las familias afectadas por las inundaciones.
Las autoridades continuarán el análisis de declarar Estado de Emergencia o de Calamidad en Jerez y de ser así se implementarán acciones interinstitucionales para resguardar a los habitantes de ese municipio.
Deja un comentario