El Gobierno alemán puso condiciones para avanzar en la creación de una garantía de depósitos común, uno de los pilares de la Unión Bancaria, insistiendo en que antes de crear un fondo a nivel europeo, se deben reducir los riesgos de las instituciones de crédito en dificultad.
La Unión Bancaria es un sistema de supervisión de los bancos para controlar si sus cuentas y productos son sanos y de resolución, destinado a decidir si se rescata o cierra una entidad. La Unión Europea (UE) creó este mecanismo en los pasados años para evitar que una crisis financiera ponga de rodillas a alguna de sus economías.
El tercer pilar de esta alianza, después de la resolución bancaria y la supervisión de los bancos, es un fondo de garantía de depósitos común al bloque, alimentado por los sistemas nacionales de garantías de depósitos.
Evaluar riesgos
Para este país, reticente a pagar por las fallas en los sistemas financieros de sus vecinos, todo avance en esta construcción debe estar precedido por una evaluación de los riesgos de las instituciones.
“No es posible que acumulemos siempre los riesgos más importantes, porque algunos no respetan las reglas y luego las pérdidas se comparten”, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en una conferencia de prensa.
“Las entidades financieras de los países europeos deben primero reducir los riesgos de cesación de pagos, y después veremos”, añadió el titular del Tesoro.
Esta posición quedó reflejada en las conclusiones adoptadas por los 28 ministros del bloque, quienes se reunieron en Luxemburgo.
Los avances en el ámbito político empezarán cuando haya suficientes progresos en las medidas de reducción de riesgos, dice la hoja de ruta adoptada por los funcionarios.
Rechazo
Alemania, primera economía de la Zona Euro, manifestó en numerosas ocasiones su oposición a este fondo común. En ese contexto, las cajas de ahorro y bancos regionales alemanes se movilizaron en contra de este proyecto.
Deja un comentario