El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social superó en un 81 por ciento la meta de vacunación propuesta por la XIV Semana de Vacunación de Las Américas y la V Semana Mundial de Inmunización Guatemala 2016.
Según las proyecciones establecidas se esperaba aplicar 180 mil dosis y el Programa de Inmunizaciones indica que se aplicaron 327 mil 309 en esquemas atrasados, equivalente a un 105 por ciento en con relación a la vacunación ideal en dos semanas regulares.
Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud, expresó que la cartera ha priorizado la vacunación para superar los bolsones de niños y niñas no vacunados en años anteriores, para lo cual se canceló la deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se ha anticipado Q250 millones para la adquisición de más insumos, acción que fue autorizada por el Ministerio de Finanzas Públicas.
El funcionario resaltó que la única aplicación que se agotó fue la que combate el Neumococo, la cual no pudo surtida por no encontrarse en el mercado mundial, pero OPS anunció que se logró adquirir nuevos lotes que ingresarán al país a finales de este mes.
Deja un comentario