La plataforma electrónica que permitirá implementar la subasta inversa para la adquisición de servicios e insumos por parte de las diferentes entidades de Gobierno, comenzará a funcionar en agosto, anunció Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al concluir la reunión de la mesa técnica de transparencia fiscal.
“Los primeros ejercicios se realizarán con siete productos, pues el Instituto Nacional de Estadística ya está desarrollando los precios de referencia, especialmente en lo que respecta a insumos que necesita el Ministerio de Salud, después se incluirán las carteras de Agricultura y de Gobernación, para mostrar la fuerza de comprar a escala”, manifestó el funcionario.
Más cambios
Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, que fueron aprobadas en noviembre de 2015, justificaron la necesidad de implementar la subasta inversa, como una herramienta que priorice la calidad del gasto público y el fortalecimiento de los procesos de licitación y cotización. Pero, en la actualidad esta normativa requiere que se introduzcan nuevos cambios para ser viable, explicó Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
En ese sentido, el ministro dijo que es importante comenzar un diálogo sobre los cambios que deben implementarse en el Decreto, porque desde 1992 ya suma 9 reformas. Asimismo, anunció que el reglamento que permitirá regular la mencionada Ley será publicado a más tardar la próxima semana en este matutino, pues el viernes fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.
Transparencia fiscal
En cuanto a la mesa técnica de transparencia fiscal, Estrada informó que representantes de la sociedad civil y de Gobierno se reunieron ayer para crear propuestas de compromiso para formular el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el cual será presentado el próximo mes.
Respecto de este proyecto, Carlos Melgar, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recomendó adoptar 18 compromisos en materia de transparencia fiscal, entre los que destacan: el fortalecimiento de las unidades de auditoría interna, institucionalizar el primer nivel de atención en salud y diseñar e implementar manuales y lineamientos para la rendición de cuentas.
Deja un comentario