La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta y del Lago de Amatitlán (AMSA) solicitará la aprobación de un acuerdo gubernativo con el fin de mejorar el presupuesto asignado para realizar la limpieza del lago.
Oscar Amed Juárez, director ejecutivo de AMSA, expresó que actualmente se está trabajando en la propuesta con el objetivo de que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) contribuya con las labores de limpieza o que aporte al presupuesto para la limpieza del caudal.
“Este resulta ser el embalse para la generación de energía de la hidroeléctrica Jurún Marinalá, es la compañía la que regula las compuertas del lago y se beneficia con las utilidades del caudal”, dijo Juárez.
En la propuesta se solicita que se regularice un monto específico a cada metro cúbico que genere energía para que dicho presupuesto sea fortalecido y se continúen con las jornadas de asepsia en el recurso hídrico. Se espera que la iniciativa sea entregada en 15 días ante la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia de la República de Guatemala.
También detalló que se está trabajando con los alcaldes municipales de las comunidades aledañas para que emitan reglamentos que obliguen a la población a pagar su servicio de extracción de basura y generar la erradicación de los basureros clandestinos en los alrededores.
De acuerdo con lo anterior, Juárez afirmó que no menos de Q1.5 millones se invierten en los trabajos de saneamiento los cuáles se han multiplicado por la temporada del invierno, y que actualmente se ha retirado no menos de 15 mil metros cúbicos de los 45 mil que cada año ingresa al lago.
Deja un comentario