Un total de 400 efectivos han sido destituidos de sus cargos en lo que va del año, indicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, e informó a la Comisión de Gobernación del Congreso sobre las acciones para depurar la institución.
Según el funcionario, se ha prescindido de los agentes que han incurrido tanto en faltas administrativas como legales, e informó que unos 40 han sido remitidos a los juzgados, pues habrían cometido delitos, como abuso de autoridad y cohecho.
Napoleón Rojas, titular de la sala legislativa, considera positivas estas acciones, “pues es necesario garantizar que la Policía sirva a la ciudadanía y no se sirva de ella”.
Dignifican a agentes
Entre otras medidas para dignificar la labor del personal, las autoridades del ente policial han empezado una evaluación en sus diferentes sedes, lo cual permitirá desalojar aquellas que no cumplan con las normas de seguridad en su estructura, por recomendación de la Coordinadora
Nacional para la Reducción de Desastres.
En esa misma línea, el director de la entidad firmó un convenio con el decano de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, la cual certificará los cursos de ascenso para los agentes de la escala básica y oficiales subalternos y superiores, a cargo de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Academia de la PNC.
Baja la actividad criminal
De 30 municipios del país donde había altos índices de criminalidad cuando comenzó la actual administración, solo en 10 se mantiene esta tendencia, dijo el director general de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos. Según el funcionario, la reducción se ha logrado por medio del trabajo operativo, de prevención del delito, de investigación y de Inteligencia.
“Este trabajo nos ha permitido desarticular estructuras ilegales que operaban en esos lugares, y, luego del primer semestre de este año, solo 10 distritos continúan siendo considerados áreas rojas, por la actividad de las bandas. Aunque van en descenso, los niveles son altos, y necesitamos bajarlos”, puntualizó.
Deja un comentario