El Ministerio de Finanzas (Minfin) dio a conocer los techos indicativos de los recursos de las instancias gubernamentales para 2017, los cuales, sin descuidar otras áreas, se priorizan en los ejes: 1) seguridad y justicia; 2) seguridad alimentaria y salud integral, y 3) generación de empleos e ingresos.
La información se dio en la reunión de Gabinete Abierto, el cual lideraron los mandatarios Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. El titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, refirió que el techo indicativo general es de Q79 mil millones 378 mil 900, sobre el cual se basará la propuesta que será presentada el 2 de septiembre al Congreso, para su análisis y aprobación.
Respecto de los ejes, que forman parte del Plan de Gobierno, Estrada detalló que se aumentaron Q1 mil 820.5 millones para el primero; Q4 mil 742.6 millones para el segundo y Q234.1 millones para el último.
Ejercicio participativo
Estas áreas fueron definidas dentro del ejercicio de Presupuesto Abierto 2017, espacio participativo en el que aportó la sociedad civil. Como consecuencia de esa iniciativa, entre otros, “el Gobierno priorizará y fortalecerá la lucha contra la corrupción, dotando de más recursos financieros al Ministerio Público, Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Gobernación”, subrayó el mandatario.
Morales agregó que en el área sanitaria se trabajará por recuperar el sistema primario de salud, la red hospitalaria y se dignificará la salud alimentaria. En esta última se buscará el crecimiento económico mediante la generación de nuevas fuentes de empleo y la promoción de la estabilidad.
“La transparencia, la probidad y calidad del gasto serán los grandes pilares para la planificación y ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado”, manifestó el mandatario al referirse a los montos revelados.
Ranulfo Rojas, presidente del OJ, reconoció el espacio participativo en el que se discutieron los aspectos del Presupuesto, lo cual “va con el principio de Gobierno Abierto que se está impulsando, para poder garantizar la transparencia”.
“Desde que se me convocó para exponer el presupuesto del Ministerio Público, lo hice con muchísimo agrado, porque creo en la transparencia y en la publicidad de todos los actos de la administración pública”, indicó la fiscal general, Thelma Aldana, y pidió una explicación sobre los criterios técnicos para que la institución que dirige haya recibido Q81.7 millones menos de lo solicitado.
Financiamiento
El financiamiento del Presupuesto proviene de préstamos de apoyo de los Bancos Interamericano de Desarrollo, Centroamericano de Integración Económica, y una parte con la emisión de bonos, dijo el jefe de la cartera del Tesoro.
“El año entrante habrá que tomar un endeudamiento mayor al de este año, para poder cubrir el crecimiento de espacio presupuestario que se está haciendo, y con el incremento de la recaudación en el orden de 2.5 a 3 millardos de quetzales, según las proyecciones de la Superintendencia de Administración Tributaria contra las metas de ingreso que se tenían para 2016”, añadió Estrada.
El Congreso tiene como fecha límite el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto.
Discusión abierta
El presidente Jimmy Morales indicó que después de 5 meses de administración, los esfuerzos en materia de transparencia se reflejan en el ejercicio del Presupuesto Abierto, un espacio en donde Gobierno y sectores sociales discutieron sobre las prioridades de inversión de los recursos estatales.
Después de conocerse los techos presupuestarios para 2017, producto de la iniciativa en mención, las instituciones tienen hasta el 15 de julio para trabajar en sus anteproyectos. Luego, la propuesta general será entregada en el Congreso el 2 de septiembre.
Deja un comentario