Las necesidades presupuestarias de los ministerios y otras dependencias se pudieron ver durante el ejercicio denominado Presupuesto Abierto, que realizó el Ejecutivo con el propósito de saber qué tanto se puede aumentar y de dónde se obtendrán los recursos para el año que viene.
Este fue un trabajo expuesto, al que pudieron asistir diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, con el fin de transparentar los procesos y obtener la información necesaria para que el Ministerio de Finanzas pueda trabajar un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del próximo año, apegado a la realidad nacional.
La suma de las necesidades planteadas en ese ejercicio presupuestario alcanzaron los 20 millardos, y, de acuerdo con las estimaciones técnicas, el aumento de gastos para 2017 tiene un tope de 4 millardos más; de tal cuenta, el presidente Jimmy Morales y su Gabinete han revisado los resultados, teniendo en cuenta que la salud, educación y el sector justicia son las prioridades.
Durante la reunión del Gabinete Abierto se conoció que el Ministerio de Finanzas ha distinguido tres ejes principales en el Presupuesto de 2017: seguridad y justicia, seguridad alimentaria y salud integral, y generación de empleos e ingresos.
Lo anterior se traducirá en reforzar a instituciones como el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Organismo Judicial, para que desarrollen sus agendas con mayores recursos para posibilitar la cobertura, la adquisición de tecnología y la contratación profesional, entre otros rubros. Este eje contará con un aumento de Q 1 mil 820.5 millones.
La atención de la salud de los guatemaltecos también será beneficiada con Q4 mil 742.6 millones, que permitan rescatar los hospitales y centros de atención, el abastecimiento de insumos y medicamentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición.
Y para generar empleo e ingresos se ha dedicado un aumento de Q234.1 millones, con lo cual se pretende reducir el porcentaje de gente en paro laboral y captar parte de los jóvenes que incursionan en el sistema productivo después de haberse graduado.
Para la elaboración del próximo proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se deberán considerar las fuentes de financiamiento, como los ingresos generados con impuestos y gravámenes, así como bonos del Tesoro, préstamos y donaciones, pero también se tendrá que ser cauto en tomar endeudamiento.
Deja un comentario