Los ministerios de Economía y de Trabajo, con el apoyo de la Unión Europea (UE), suscribieron ayer convenios de cooperación con 20 municipalidades del país por un monto de Q7 millones para incentivar el empleo formal, promover la creación de negocios rurales y la innovación a través de capacitaciones técnicas.
Rubén Morales, titular de la cartera de Economía, explicó que uno de los convenios permitirá la instalación de Ventanillas Únicas Municipales de Empleo, las cuales fomentarán la creación de nuevos puestos de trabajo en Antigua Guatemala, Patzún, Cobán, Guastatoya, Quetzaltenango, Villa Nueva, Mixco, San Pedro La Laguna y Chiantla.
“Esta alianza estratégica entre la cooperación internacional, el Gobierno y las municipalidades será vital para crear herramientas específicas que contribuyan a impulsar empleo formal y combatir la pobreza”, subrayó Leticia Teleguario, ministra de Trabajo.
Estrategia
El presidente Jimmy Morales, quien participó en la firma de los convenios, dijo que este proyecto forma parte de la estrategia que el Gobierno está impulsando para crear nuevas fuentes de empleo, apoyar la cultura emprendedora y facilitar el acceso a crédito a los pequeños y medianos productores.
En ese sentido, Tomás Pallás, jefe de Cooperación de la UE, afirmó que están dispuestos a apoyar a Guatemala para crear oportunidades laborales; prueba de ello, es la inversión en este proyecto.
Alza en previsión
Para el tercer trimestre de este año, se prevé que los planes de contratación del sector privado aumenten 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2015, con lo que la probabilidad neta de empleo se ubicará en 16 por ciento, refiere un estudio de ManpowerGroup.
Kristhal Galdámez, vocera de la firma de consultoría, explicó que de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, el 18 por ciento de los empresarios prevén incrementar sus niveles de contratación.
Deja un comentario