Fue en 2006 que los músicos Álvaro Reyes, Rosario Vásquez, Iunuhe de Gandarias y Kenneth Vásquez, todos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, decidieron crear un cuarteto de música de cámara, al cual bautizaron Asturias, como homenaje al premio nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.
Ahora ya han pasado 10 años desde que nació su visión de promover, acercar y motivar a los jóvenes a esta expresión sonora.
En el marco de la celebración de su aniversario y de las actividades del Festival de Junio, el cuarteto ofrecerá su concierto 10 años rompiendo esquemas, mañana a las 20:00 en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
En esta ocasión compartirán escenario con los artistas Sara Curruchich, Álvaro Aguilar, el Coro Cappella Cantorum y la Marimba de Bellas Artes.
La visión
Según los integrantes, su objetivo siempre ha sido compartir su música con todos los sectores de la población, realizando presentaciones en barrios populares, así como en las grandes salas dentro y fuera del país, con el fin de facilitar el acceso universal a la música de cámara, además de acercar e interesar a los jóvenes en este arte.
Una década de música de cámara
Desde su fundación, la agrupación ha participado en festivales en Guatemala y el extranjero, promoviendo la música guatemalteca e incursionando en otros géneros. En 2014 realizó una gira de 3 semanas por Canadá, en donde se presentó en 9 ocasiones en Ottawa y Montreal.
También dieron conciertos en el teatro Rubén Darío en Managua, Nicaragua, y en el Teatro Municipal en Chiapas, México. Asimismo, el conjunto participó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la capital del país del norte. Cuentan con la medalla Interpretación Musical 2014, como parte de la celebración Artista del Año.
Conciertos para todos
En Guatemala han contribuido con conciertos benéficos, como fue el caso de la presentación que ofrecieron el año pasado para ayudar a los damnificados del Cambray II.
Además, se han presentado en diversos escenarios como la Gran Sala Efraín Recinos, el Teatro de Bellas Artes, el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, el Teatro la Cúpula, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y el Centro Cultural Metropolitano, Casa Ibargüen.
Deja un comentario