Werner Ovalle, intendente de Aduanas, manifestó que la recaudación de ingresos en los puertos del país alcanzó al 31 de mayo, la cifra de Q5 mil 954.8 millones, lo que representa el 92 por ciento sobre las metas programadas.
“La captación de recursos respecto del mismo período de 2015, representa una caída del 1 por ciento, debido a factores como el precio de los combustibles, el tipo de cambio e incluso los bloqueos”, comentó el funcionario.
En ese sentido, Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, manifestó que a estos indicadores se suma la caída en los ingresos de divisas por exportación, los cuales al 12 de mayo eran del 5.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Planes
“En la medida, en que alcancemos el 100 por ciento de la meta, Puerto Quetzal tendrá una incidencia importante en la recaudación por el comercio exterior”, expresó el intendente.
Rafael Briz, presidente de la Cámara de Comercio Oficial Española de Guatemala, sugirió al fisco agilizar la revisión de mercadería, como una manera para obtener más recursos.
Deja un comentario