El Organismo Ejecutivo apoyaría el retiro de la figura de antejuicio a los funcionarios, como una de las propuestas de la sociedad civil en la primera fase del diálogo que busca las reformas al sector justicia, según el presidente Jimmy Morales.
“Si ese es el planteamiento que se lleve al Congreso, definitivamente se dará el respaldo. Es de recordar que vivimos en una república y no en una monarquía, y aquí se está dando seguimiento a lo que establece nuestra Constitución: de vivir en un Gobierno republicano, democrático y representativo”, manifestó Morales.
El mandatario se pronunció al ser consultado sobre el tema, como uno de los sobresalientes dentro de la primera fase de las discusiones del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, en donde se recogieron 250 propuestas de los sectores de la sociedad involucrados en las mesas regionales.
Sin embargo, el gobernante agregó que el antejuicio es un beneficio constitucional que tiene un propósito, “que haya sido utilizado y desviado por algunas personas para un propósito perverso, eso ya es otro tema”, acentuó.
Respecto de los temas en los que la población pide cambios, las autoridades informaron que hasta el 28 de julio se trabajará en la segunda fase de discusiones, para luego unificar todos los insumos y enviarlos en una iniciativa de ley al Organismo Legislativo.
Deja un comentario