El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de India, Narendra Modi, acordaron elevar su relación a nivel estratégico, principalmente en el terreno energético.
Modi llegó el miércoles a México para una breve visita, la primera de un primer ministro indio desde hace 30 años a este país.
“Hemos acordado escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una que sea una asociación estratégica”, dijo Peña Nieto en una ceremonia de bienvenida al primer ministro.
Cooperación
Una de las áreas de cooperación más destacadas por el presidente mexicano fue la energética, tras la reforma en esa materia votada en 2014 y que abre la puerta a inversiones extranjeras.
“Acordamos promover inversiones a partir de la reforma energética que México ha concretado para que empresas indias puedan invertir en la generación de energías renovables”, dijo el mandatario.
Por su parte, el primer ministro indio reconoció en la nación azteca, a un importante socio para la seguridad energética de su país, por lo que destacó la necesidad de elevar la relación bilateral más allá de la compra-venta.
Comercio
En el ámbito comercial, India es el socio número 12 de México, mientras que el país latinoamericano el 34 del gigante asiático con un intercambio que alcanzó no menos de US $5 mil 855 millones (Q44 mil 732 millones) durante el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.
Deja un comentario