Durante el cierre del foro para la discusión del Presupuesto 2017, que se realizó ayer, los Ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo solicitaron en conjunto Q1.1 millardos a la cartera del Tesoro, para llevar a cabo diferentes proyectos.
Rubén Morales, titular del Mineco, dijo que esa entidad necesita Q405 millones 103 mil 456, los cuales representan un incremento de Q98 millones 780 mil 599 respecto del presupuesto de 2016, para impulsar iniciativas que fomenten el emprendimiento, el fortalecimiento del Registro Mercantil, la formalización de empresas y la generación del empleo formal.
Por su lado, Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, explicó que sus prioridades van encaminadas a implementar la Hoja de ruta para la eliminación del trabajo infantil, fortalecer la Inspectoría de Trabajo, darle cumplimiento al convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las consultas de los pueblos indígenas y poner en marcha el Teleférico de Amatitlán, por lo cual, sus gastos ascenderían a Q751 millones 990 mil.
Consideraciones
“En vista de que Guatemala debe aprobar este año una ley de competencia, considero necesario que en la propuesta del Mineco se debe presupuestar la creación de la Superintendencia de Competencia”, expresó Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
En tanto, José Monzón, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que es primordial designar recursos para realizar un censo poblacional porque es necesario tener estadísticas actuales que permitan sustentar las propuestas y las políticas del Gobierno.
Cultura y Cancillería
En la discusión de ayer, el Ministerio de Cultura pidió Q465.5 millones de gasto, entre los que incluyó la construcción de un museo en la cuenca del río Chixoy.
Asimismo, el canciller Carlos Raúl Morales indicó que la demanda de esa dependencia asciende a Q657 millones, los cuales serán invertidos en la apertura de consulados, el fortalecimiento de la red consular y la implementación del Documento Personal de Identificación en Estados Unidos.
Al finalizar, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que en un escenario macroeconómico positivo el Presupuesto de 2017 sería de Q76 mil 500 millones.
Deja un comentario