La cultura de transparencia implica la existencia de modos de vida, costumbres y conocimientos que expresan la importancia que tiene para las personas y la sociedad el dominio de información necesaria que facilite la participación en asuntos de interés público, así como la debida protección de los datos y la intimidad personales.
Se relaciona con la honradez, idoneidad, probidad y rendición de cuentas a las que están obligados los funcionarios, pero también tiene que ver con la ciudadanía, en sus responsabilidades de ejercer auditoría social, contribuir mediante el pago de sus impuestos con el financiamiento del Gobierno y participar en la generación de propuestas para la construcción de un Estado más equitativo.
Como resultado de los casos de corrupción descubiertos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en todos los organismos, y con participación del sector empresarial, la población alcanzó un grado de indignación sin precedentes respecto de los malos manejos que atentan contra el interés nacional.
Y responder a ese hartazgo social ha sido uno de los principales retos de la administración del presidente Jimmy Morales, que se ha comprometido con la promoción de la rectitud, la ética y la legalidad. Entre las actuaciones más relevantes en este aspecto se encuentra la participación constante del vicemandatario Jafeth Cabrera en la Alianza Nacional por la Transparencia, instancia diversa que lidera el combate a la corrupción.
Además, el vicegobernante respalda actividades como las Jornadas por la Transparencia, impulsadas por la Contraloría General de Cuentas, una de las cuales se desarrolló ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la participación de por lo menos mil 200 personas, con las cuales se busca promover el buen uso del erario y fomentar la cultura de la denuncia.
En el encuentro, Cabrera ratificó que se sigue trabajando por establecer las bases sólidas para la erradicación de la opacidad, no solo en el Gobierno sino también en la comunidad, como parte del proceso de transformación de Guatemala, necesario para llevar bienestar a todos sus habitantes.
Deja un comentario