La Fuerza Especial Naval, del Ejército de Guatemala, localizó 603 kilos de cocaína flotando en el mar, contenidos en paquetes rectangulares dentro de 15 sacos, a 75 millas náuticas en costas nacionales.
La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), hizo la prueba de campo, mientras que fiscales del Ministerio Público trabajaron en el conteo y embalaje del material, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
El expertaje practicado a la mercancía dio como resultado presuntivo positivo de cocaína. Este cargamento fue valorado en Q59 millones 281 mil 989.75.
Aumentan incautaciones
De enero a mayo de este año se han logrado incautar 2 mil 375 kilos de cocaína; mil 460 kilos han sido hallados por la vía marítima, lo cual representa el 60 por ciento de la droga decomisada, según las autoridades.
En el mismo período de 2015 se confiscaron mil 15 kilos, lo que hace una diferencia de mil 360 respecto del dato actual.
El viceministro antinarcótico, Óscar Dávila, dijo que esto se ha logrado con la coordinación de los Ministerios de Gobernación y
Defensa. Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que aunque se han registrado menos acciones, se han tenido mayores resultados.
Deja un comentario