Durante la presentación del informe trimestral sobre los avances de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano Foppa, jefe de esa entidad, dio a conocer que la brecha fiscal a mayo se redujo a Q216 millones, lo que representa un mejora del 88.62 por ciento respecto de los Q1 mil 879.2 millones que se tenían en el mismo período de 2015.
“En los primeros tres meses de trabajo hemos tenido resultados positivos en la recaudación, pues se logró incrementar la tasa de crecimiento a 4.9 por ciento en mayo, lo que sumado a el pago de Aceros de Guatemala, nos da un alza del 26.6 por ciento”, explicó el funcionario.
De esa cuenta, los recursos obtenidos al 31 de mayo ascienden a Q22 mil 279.9 millones, equivalentes al 99 por ciento de ejecución respecto de la meta establecida, lo cual garantiza que el Ministerio de Finanzas cuente con los fondos necesarios para trasladarlos a cada una de las dependencia del Gobierno, subrayó Foppa.
“Las nuevas autoridades de la SAT están mostrando capacidad, probidad y transparencia en su gestión, lo cual nos permitirá disponer los recursos para suplir las necesidades en salud y educación”, manifestó el presidente Jimmy Morales, durante su discurso.
En tanto, Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, quien acudió a la presentación del informe, dijo que el ente recaudador está dando pasos contundentes en la recuperación de la moral tributaria e incrementar la recaudación.
Proyectos
Durante la presentación, Solórzano Foppa señaló que entre los proyectos a mediano plazo que pretende impulsar al frente del Fisco está la construcción de la Torre SAT, por un monto de Q350 millones. Edificio que resguardaría las oficinas centrales de esta entidad.
Otra de las iniciativas que planteó el superintendente fue la creación de una Intendencia de Atención al Contribuyente, la cual serviría para que los guatemaltecos presenten quejas sobre atención y denuncien a los comercios que no otorguen facturas.
Deja un comentario