Para el segundo semestre de este año, al concluir la discusión sobre el Presupuesto 2017, el Gobierno convocará a un diálogo para preparar uno que sea multianual, de 2018 a 2021.
Lo anterior fue dicho por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al destacar que ello permitirá tener un mejor control sobre las proyecciones de los ingresos y egresos. Y agregó: “Hay que apostar para los siguientes años, y así rescatar el Estado y tener mayores capacidades”.
Jornada
En el quinto día del llamado Presupuesto Abierto, espacio en el que la sociedad civil y el Gobierno discuten sobre los recursos para 2017, los ministerios de la Defensa Nacional, Ambiente y Recursos Naturales expusieron que necesitan Q2 mil 265 millones 930 mil 602 y Q211 millones 999 mil 885, respectivamente.
Los fondos del despacho castrense serían usados para continuar con la tarea de rehabilitar los caminos rurales, así como para reparar aeronaves y adquirir equipo para atender emergencias por desastres naturales.
Reacción
“Llevamos solicitudes (de recursos adicionales) por no menos de Q12 mil 700 millones, esto es 3 veces la posibilidad de incremento que tenemos para el otro año”, explicó Estrada.
Las estimaciones de Finanzas Públicas sobre un incremento al presupuesto actual (Q70 mil 796 millones) se sitúan entre los Q3 y Q5 mil millones.
Por lo anterior, el Gobierno tomó la decisión de convocar a un diálogo en el cual se aborde la conveniencia de un presupuesto multianual.
Deja un comentario