Un crédito por US $150 millones (Q1 mil 146 millones) cabildea el Ministerio de Educación (Mineduc) en el Congreso de la República para su aprobación, y así financiar el Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y la Calidad Educativa, que permitiría construir escuelas de preprimaria en áreas rurales y urbano-marginales.
De acuerdo con Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas de ese organismo, la propuesta se encuentra en análisis y podría ser dictaminada la próxima semana, después de que el despacho en mención presente un listado geográfico para la ejecución del Programa.
Saneamiento
Esta sala parlamentaria también estudia la viabilidad de un préstamo por US $50 millones (Q382), cuya renegociación fue solicitada por el Ejecutivo para contar con los recursos pertinentes, y ser utilizados en el tratamiento de agua potable y saneamiento.
Según la iniciativa de ley 5084, esta transacción fue aprobada en noviembre de 2012, pero su ejecución no sobrepasó el 3.5 por ciento, por lo cual se precisa de un nuevo aval para que los fondos puedan utilizarse.
Buscarán aval
El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que ambos créditos serían otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que, de aprobarse este último, el Estado recibiría otros US $50 millones (Q382 millones), en calidad de donación, la cual sería brindada por el Gobierno de España.
Pasaría hoy
“Para no perder estos recursos, buscaremos su aval de urgencia nacional en la sesión prevista para hoy”, manifestó Carlos Barreda, primer secretario del Legislativo.
Deja un comentario