El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud. Mata a casi 6 millones de personas al año.
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.
En los países de la Región de las Américas, cerca de 17 por ciento de la población adulta consume tabaco. El control de ese producto es un potente instrumento para mejorar la salud en las comunidades e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 3.4, en la cual se insta a reducir en un tercio la mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles (ENT) para el año 2030. El consumo de tabaco es un factor importante de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, diversos tipos de cáncer y la diabetes.
En Guatemala, el consumo de tabaco mata a cerca de 5 mil personas por año y afecta principalmente a jóvenes, tanto varones como mujeres. El 16.6 por ciento de los adolescentes en Guatemala entre 11 y 16 años consumen tabaco. Además, se estima que el 25 por ciento de las mujeres embarazadas estaban expuestas al humo de tabaco con el consecuente riesgo para el feto.
Este año la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destaca el potencial que tiene el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco.
El envoltorio neutro de los productos de tabaco restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca o del producto, que se han de presentar en un color y tipo de letra estandarizados. Los estudios científicos han demostrado que el empaquetado neutro es eficaz para reducir el atractivo de los productos de tabaco para los consumidores.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptado en la historia de la Organización de las Naciones Unidas. Se desarrolló en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo y es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel posible de salud.
Deja un comentario