Con el propósito de identificar problemas y hablar de soluciones en la región de Latinoamérica, un grupo de políticos, empresarios y académicos de 40 países del mundo han sido convocados para reunirse en la ciudad de Medellín, Colombia, en torno al Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica 2016, entre ellos varios jefes de Estado que presentarán su visión de país ante este pleno.
El presidente Jimmy Morales acudirá a esta invitación, con el propósito de tener acercamientos bilaterales con otros mandatarios y presentar algunos de los logros alcanzados en estos primeros meses de su gobierno, como la lucha contra la corrupción y las condiciones de trabajo. Por tales temas lo acompañarán en la delegación la fiscal general, Telma Aldana, y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.
El Foro Económico Mundial fue creado en Suiza, como una organización para fomentar el diálogo entre los sectores público y privado, y ha funcionado para buscar soluciones a problemas como la educación, salud, economía y seguridad por un espacio de 45 años, con el propóstio de mejorar la situación del mundo.
Para este capítulo Latinoamérica, la agenda abordará temáticas variadas, como la manera de implementar los acuerdos del cambio climático suscritos en París, la preservación de los avances en materia social, como repensar el crecimiento de la región y estrategias de emprendimiento para la prosperidad, según aparece en el sitio web del Foro.
Guatemala quiere y necesita desarrollar más el mercado para el turismo, mejorar las relaciones comerciales con los países hermanos y ampliar las inversiones para generar ganancias y crear fuentes nuevas de trabajo, por lo cual son importantes estas instancias de relacionamiento internacional, para escuchar las experiencias de otros y entablar diálogos que lleven a negociaciones y firmas de convenios.
Sobre el tema del combate a la corrupción, el país presentará el ejemplo que se vive actualmente, que muestra cómo se ha enfrentado, con decisión y voluntad política, la lucha contra organizaciones criminales que se han enquistado en el Estado, con el apoyo internacional y la participación ciudadana, que ha presionado para que se den los cambios y alienta las acciones emprendidas contra la corrupción y la impunidad.
Deja un comentario