Por los delitos de desaparición forzada y deberes de lesa humanidad enfrentarán juicio el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Manuel Benedicto Lucas García, y los exoficiales Juan Ovalle Salazar, Byron Humberto Barrientos, Raúl Dehesa Rivas Oliva, Carlos Augusto Garavito, José Antonio Vásquez García, César Augusto Cabrera Mejía y César Ruiz.
El fallo fue emitido por Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Alto Impacto, y benefició a Gustavo García e Ismael Segura, contra quienes ordenó la libertad inmediata por falta de pruebas que los vinculen con el caso Creompaz.
A criterio de la juzgadora, existen indicios sobre la participación de los señalados en los acontecimientos ocurridos durante el conflicto armado interno. Domínguez resaltó que el Ministerio Público solamente imputó 120 hechos.
El nombre del caso se deriva del Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz, donde funcionó la Zona Militar Número 21 durante el conflicto. Las pesquisas detallan que entre 1981 y 1988 hubo violaciones a los derechos humanos en ese lugar.
Deja un comentario