El listado de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) será analizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el propósito de garantizar que los incluidos correspondan a los que realmente se necesiten para atender a los afiliados.
Según Carlos Contreras, presidente de la entidad, con esta medida se busca descartar anomalías en la adquisición de insumos. Por este tema de salud, los empleados de esa institución hicieron denuncias ante diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Orlando Blanco, jefe del bloque en mención, expresó que el estudio permitiría determinar si las autoridades actuales o las anteriores beneficiaron a alguna farmacéutica con la compra de medicinas distintas a las que se debían priorizar, “lo cual, de confirmarse, debería ser denunciado”.
De acuerdo con Contreras, la lista está conformada por 730 medicamentos, pero un número aún no determinado se habría incluido durante la administración de Juan de Dios Rodríguez, quien enfrenta un proceso penal por corrupción en el Seguro Social.
Deja un comentario