Durante la primera quincena de septiembre, el Congreso recibirá la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así lo determinó la mesa técnica instalada por el Ejecutivo para tal efecto, dijo el presidente Jimmy Morales.
En su primera junta, representantes de la academia, los tanques de pensamiento, el empresariado y los pueblos indígenas conformaron una comisión consultiva que se encargará de dirigir las discusiones sobre cambios sustanciales a la normativa.
Según el mandatario, estos incluirían la democratización de las agrupaciones partidarias, la equidad de género y etnia en la postulación de candidatos, la elección uninominal para diputados y la limitación de la reelección para los alcaldes, así como la modernización del padrón electoral.
Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos, se mostró optimista con que estas reformas, que se plantearon el año pasado y no lograron el aval del Legislativo, se consigan en un nuevo intento, lo cual implicaría modificar la Constitución Política, de ser preciso.
Deja un comentario