Como reza la frase acuñada por futbolistas y entrenadores: “No hay rival fácil”. Esto parece haberse hecho realidad para España, defensora del bicampeonato de la Eurocopa, que tendrá como rivales en el Grupo D a Croacia, República Checa y Turquía.
A pesar de no haber mostrado su mejor juego en el Mundial de Brasil, los dirigidos por Vicente del Bosque, con un equipo renovado, quieren mostrarle al mundo que llegaron a la cima para quedarse y que los títulos continentales de 2008 y 2012, más el Mundial de 2010, no fueron casualidad.
En el ámbito de clubes, los equipos del país ibérico han conquistado por 3 temporadas consecutivas las 2 ligas internacionales que se desarrollan en el Viejo Continente.
“Los títulos nos posicionan como un equipo fuerte, pero nada más, y tenemos que demostrarlo en el terreno”, refirió recientemente el Bigotón Del Bosque.
A la veteranía de jugadores como Íker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, une esfuerzos una nueva generación, encabezada por Álvaro Morata, Thiago Alcántara, Koke Resurrección y Lucas Vázquez, que se han abierto paso por las mejores ligas europeas.
A cambiar
Para el entrenador Ante Cacic, el reto de liderar a Croacia no es sencillo, máxime cuando la exigencia de devolver al conjunto balcánico a la élite del balompié mundial se hace más grande.
Una fallida participación en Brasil 2014 y la baja en el rendimiento durante las eliminatorias para la competición continental los obligó a dejar fuera del timón a Niko Kovac, para darle lugar a Cacic, quien no cuenta con demasiada experiencia.
Croacia intentará apoyarse en la experiencia de Luka Modric, un jugador que alcanzó su madurez en el deporte y ha sabido conservar su posición en un cuadro complejo como el del Real Madrid.
A él se unirán otros futbolistas importantes de la talla de Ivan Rakitic (Barcelona), Ivan Perisic y Marcelo Brozovic (Inter de Milán) y el goleador Mario Mandzukic (Juventus).
Para los checos, por su parte, sus opciones se basan sobre el concepto de conjunto que deben manejar, ya que no cuentan con jugadores que puedan desequilibrar individualmente.
Su mayor fortaleza estará bajo los 3 palos, con la experiencia del guardameta Petr Cech y del veterano Tomas Rosicky (35 años), para pelear por la clasificación.
Irregulares
Turquía es una selección que ha mostrado irregularidades repetitivas y no ha conseguido hilvanar presentaciones en los grandes torneos internacionales, pero, siempre que logra asistir, se convierte en una piedra en el zapato para sus rivales.
Apoyará su ofensiva en Hakan Calhanoglu, Nuri Sahin y Arda Turam, quienes son los referentes en los principales escenarios de Europa.
Deja un comentario