El desastre natural causado por los incendios forestales dio lugar a que el Ejecutivo declarara Estado de Calamidad Pública en Petén, y el Congreso decidirá el jueves sobre la aprobación del decreto gubernativo (1-2016), pues, según el artículo 138 de la Constitución Política de la República, el pleno debe pronunciarse al respecto durante los 3 días siguientes a su notificación.
Ana Isabel Antillón, directora legislativa del Parlamento, indicó que el documento fue remitido ayer a esa instancia y será discutido hoy por la Comisión Permanente, la cual tendría que convocar a los diputados a una sesión extraordinaria, en la que podrían ratificar, modificar o no aprobar la medida.
Si el Parlamento avala esta decisión, el Ejecutivo tendrá 30 días para ejecutar las acciones que considere pertinentes para sofocar los siniestros y minimizar sus efectos en la Biosfera Maya, y luego enviar un informe a los legisladores.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas necesita más presupuesto para continuar el combate de incendios, por lo que hizo la solicitud a la Presidencia.
Por su parte, 123 estudiantes de la Escuela de la Policía Nacional Civil participaron en la siembra de mil 500 árboles en el Parque Érick Barrondo, zona 7.
Deja un comentario