Autoridades de Gobierno y representantes de la sociedad civil discutieron en el Presupuesto Abierto 2017 los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las Secretarías de Bienestar Social (SBS) y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Mauricio Rodríguez, viceministro del Mides, indicó que esa cartera tiene asignados Q1 mil 525 millones para este año, y dijo que se requerirán Q1 mil 972 millones para el siguiente período fiscal.
El titular de la SOSEP, José María Godoy, señaló que esa instancia posee Q140 millones para este año, y manifestó que se pedirán Q158 millones para 2017.
En cuanto a la SBS, recibió Q175 millones y para el próximo año se solicitarán Q305 millones, detalló Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.
En talleres se tratarán las reglas y normas de la eficiencia del gasto, antes de enviar la propuesta final al Congreso, el 2 de septiembre, afirmó Estrada.
Propuesta de cohesión
Enrique Maldonado, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, sugirió cohesionar la SBS y la SOSEP dentro del Mides, con el fin de evitar la duplicidad de los programas sociales.
El titular del despacho del Tesoro opinó que la consolidación daría un importante mensaje de transparencia, aunque sostuvo que es tema que hay que discutir.
Por la tarde se analizó el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que para 2017 requiere de Q2 mil 800 millones.
Deja un comentario