El Gobierno de Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que se determine el acceso al uso de las aguas del Silala en la zona limítrofe entre ambos países.
La demanda se interpuso para que se determine que es un río internacional y, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso, dijo el canciller Heraldo Muñoz, y agregó: “Hemos tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses”.
En marzo, el presidente boliviano Evo Morales anunció que demandaría a su vecino por el uso de las aguas del afluente.
Antecedente
En 2009, durante la primera administración de Bachelet (2006-2010) los 2 países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre el tema, pero las negociaciones fracasaron. La Paz ha pedido el pago compensatorio por el uso de sus aguas.
La demanda de Chile se suma a la interpuesta por Bolivia en 2009, con el propósito de obligar a Santiago a negociar la restitución de una salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Esencia del conflicto
Bolivia asegura que se trata de un manantial llamado Silala, el cual se origina en ojos de agua y bofedales, que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual habría sido canalizado de forma artificial por Chile, con el fin de desviar sus aguas a dicho territorio para su uso, principalmente industrial.
Santiago afirma que se trata de un curso de agua nacido en Bolivia, pero que escurre en forma natural hacia el oeste, debido a la pendiente del terreno, cruzando así la frontera, lo cual lo convierte en un curso hídrico sucesivo y transfronterizo, es decir, un río que puede ser considerado como internacional.
Deja un comentario