El Gobierno de Canadá anunció hoy que contribuirá con 3 millones de dólares canadienses (Q17 millones 880 mil) a las operaciones que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en Centroamérica para apoyar a los hogares en situación vulnerable, a causa de la sequía que afecta al corredor seco de la región desde 2013 y que continúa en este año.
“Nos complace ayudar a estas familias a hacer frente a esta difícil situación trabajando con socios como el PMA. Es importante reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de eventos climáticos. Fenómenos de este tipo se han vuelto recurrentes y vienen a empeorar la situación de los más vulnerables. Para mi país es una prioridad apoyar soluciones de largo plazo a estos desafíos en las Américas y el mundo”, señaló la embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis.
El aporte
Esta contribución es parte del paquete de ayuda humanitaria que la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, anunció durante la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada el mes pasado en Estambul, Turquía, donde ese Gobierno se comprometió a aportar 331.5 millones de dólares canadienses (Q1 mil 977 millones 569 mil 647) para responder y brindar asistencia a personas afectadas por situaciones de emergencia y crisis humanitarias alrededor del mundo.
Durante su anuncio en la Cumbre Humanitaria, la ministra declaró: “Debemos actuar ahora, ya que el número de personas necesitadas de asistencia urgente es mayor que nunca. Canadá continuará siendo un líder desarrollando y apoyando programas humanitarios innovadores. Estamos comprometidos en hacer que cada dólar cuente para asegurarnos que los más pobres y más vulnerables, en especial las mujeres y niñas, reciban la atención, asistencia y protección que necesitan para prosperar”.
La situación de las familias más pobres en los países centroamericanos, y particularmente en el Corredor seco, es preocupante. Inundaciones, en 2010 y 2011, el brote de la roya del café, en 2012, y sequías recurrentes desde 2013, exacerbadas por el fenómeno de El Niño, han causado cada año la pérdida de cosechas, ganado y empleos, dejando sin medios de subsistencia y generación de ingresos a los hogares más vulnerables y provocando que millones de personas en la región se encuentren actualmente en situación de inseguridad alimentaria y necesitadas de asistencia.
“Desde 2014 hasta hoy, Canadá ha contribuido de manera consistente a las operaciones y programas del PMA en Centroamérica con aproximadamente 24.7 millones de dólares (Q 147 millones 348 mil 326) por los que estamos muy agradecidos”, dijo Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe.
Declaración
“Esta nueva contribución del Gobierno y el pueblo de Canadá va a ayudar a decenas de miles de familias cuando más lo necesitan”, expuso el representante.
“Simultáneamente continuamos trabajando con los donantes, los gobiernos y las comunidades participantes para generar proyectos que permitan que las personas más vulnerables puedan enfrentarse con éxito a los efectos del cambio climático y dejen de necesitar asistencia externa en el mediano y largo plazo”, añadió Barreto.
Deja un comentario