En agosto vería la luz la iniciativa de ley marco del agua, indicó ayer el diputado Leocadio Juracán, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Congreso, quien se reunió con representantes de organizaciones civiles de El Salvador y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para abordar el tema de regular la protección de los ríos transfronterizos.
Hasta ahora, 14 entidades, entre públicas, privadas y de la sociedad civil, se han manifestado en torno al proyecto de ley y han presentado sus sugerencias para normar el manejo del líquido vital, por parte de las municipalidades y las empresas que hacen uso de él, entre otras instancias.
Para Daniel Pascual, dirigente de la Asamblea Social y Popular, un aspecto de gran trascendencia es la penalización del desvío del cauce de los ríos, por lo que solicitó a la sala parlamentaria incluirlo en la iniciativa.
Según los registros de la Dirección Legislativa del Congreso, existen 14 propuestas de ley de aguas, que serían unificadas en este nuevo proyecto, el cual presenta un 75 por ciento de avance, dijo Juracán.
Deja un comentario