Fiscales del Ministerio Público (MP) determinaron que la mina Progreso Derivada VII fue explotada de forma ilegal, luego del allanamiento que realizaron ayer en sus instalaciones de esta.
Mayra Véliz, secretaria general del MP, dijo que el 11 de noviembre de 2015 la Corte de Constitucionalidad ordenó el cese de la licencia de explotación de ese proyecto, por no cumplir con la consulta a la población; sin embargo, no se acató la orden del máximo tribunal.
Por ello, las instalaciones de la empresa de explotación minera de Guatemala fueron allanadas, y se encontraron costales con supuesto material para extraer oro, además de piezas arqueológicas, indicó la encargada de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Ana Marina López, durante una conferencia de prensa.
Sospechas de extracción ilegal
El 9 de mayo, la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, capturó a 4 personas que transportaban material extraído de la mina en mención, y fueron puestas a disposición de la Justicia.
Por esta razón, la Fiscalía supone que empleados de la empresa sacaban el material y lo almacenaban en otros lugares, lo cual se está investigando, según las autoridades del MP.
Deja un comentario