Luego de una sesión extraordinaria de gabinete de gobierno, el presidente en funciones Jafeth Cabrera anunció el estado de calamidad en Petén, para atender la amenaza en las áreas boscosas y la reserva de la Biósfera Maya, debido al incremento de incendios forestales registrados en ese departamento.
“Con el estado de calamidad podremos tener apoyo internacional de México y Estados Unidos, quienes están dispuestos en brindarnos el apoyo para sofocar estos siniestros”, dijo el vicemandatario. Se teme que la Reserva de la Biósfera Maya sea afectada con los acontecimientos.
En el lugar se han registrados 100 incendios, de los cuales 87 son de clase media o alta, indicó Heinz Hiemann, vocero presidencial, al agregar que los siniestros han ocasionado la destrucción de 20 mil hectáreas y otras 200 mil están en riesgo.
“Se ha trabajado con los apagafuegos del Ministerio de la Defensa, donde participan no menos de 350. A la fecha hay 15 focos de llamas, pero son en las áreas más boscosas donde maquinaria no entra, únicamente pueden ingresar elementos humanos”, agregó Hiemann.
Con el fin de actualizar la información sobre la gravedad del caso, se planificó un recorrido aéreo a cargo del despacho de la Defensa, en el cual se tiene planificado sobrevolar las áreas protegidas de Tikal y Laguna del Tigre.
En cuanto al fondo de emergencias, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, manifestó que no se utilizará ya que no se realizarán compras, sino que se coordinará y facilitará el ingreso económico de la cooperación internacional, para tomar medidas aislando espacios y controlando las emergencias, pero será evaluado si fuera necesario.
El Ejecutivo publicará el Estado de Calamidad en el Diario de Centro América, la cual deberá ser conocida por el Congreso de la República, para ser aprobada o no.
Deja un comentario