Tras la revelación del caso Cooptación del Estado de Guatemala, en el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vincularon a Flavio Montenegro y Fernando Peña, gerentes generales del Banco G&T Continental y Banco de Desarrollo Rural (Banrural), respectivamente, con actividades ilícitas, José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos, afirmó que el sistema financiero se mantiene estable, sólido y solvente.
“En lo relativo a este caso, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha presentado el resultado del análisis de la información sobre los flujos del dinero y otra información que le ha sido requerida, con lo que se ha coadyuvado en las investigaciones realizadas por el MP”, afirmó el jefe de la SIB, en un comunicado.
Además, el funcionario subrayó que los actos relacionados con las diligencias llevadas a cabo por el MP se relacionan con personas en lo individual y no con las entidades bancarias. En este contexto, indicó que los señalados deberán resolver su situación jurídica ante los tribunales, reiterando que hay que diferenciar entre las personas y las instituciones.
“Las dos entidades bancarias que se han mencionado en el citado caso, se encuentran operando con normalidad”, resaltó Arévalo.
Deja un comentario