La Fiscalía de Ambiente, del Ministerio Público (MP), investiga el supuesto desvío y contaminación de 17 ríos de diferentes regiones del país, indicó ayer la secretaria general de la entidad, Mayra Véliz, en una reunión en el Congreso con la mesa técnica que da seguimiento al tema.
Según la funcionaria, las pesquisas incluyen los 15 casos denunciados recientemente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual accionó contra distintas empresas que se dedican al cultivo de palma africana, banano y caña de azúcar, en la costa sur.
Verifican afluentes
Entre los cuerpos de agua cuyo cauce se ha modificado figuran el Madre Vieja, Suchiate, Coyolate y Achiguate, manifestó el titular del MARN, Sydney Samuels, y añadió que se ha empezado la verificación en el Nahualate, Sis y Samalá, todos en la vertiente del Pacífico, “pues se han recibido denuncias de su presunta intervención”.
Daniel Pascual, dirigente de la Asamblea Social y Popular, considera urgente investigar también los afluentes Ocosito y Pacayá, en la región sur.
Por su parte, el diputado Leocadio Juracán, del bloque Convergencia, solicitó la misma acción en el río Cahabón, en Alta Verapaz, que, según Véliz, ya son parte de las pesquisas.
A la junta también acudió el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien se comprometió a analizar los permisos otorgados a las empresas que se ubican en las cercanías de los ríos.
Se accionaría
El objetivo es determinar si han incurrido en alguna ilegalidad, y no descartó accionar legalmente en caso de comprobar tal extremo.
El congresista Amílcar Pop, de Winaq, calificó de positiva la postura de las autoridades y les urgió garantizar el resguardo de los recursos naturales del país.
Deja un comentario