Como un día histórico y trascendental para la nación calificó el presidente Jimmy Morales la jornada de ayer, pues, nuevamente, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron una parte del grado de corrupción que vive el Estado y que se habría exacerbado durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías. Pero con las mismas acciones, las entidades investigadoras transmitieron otra vez la certeza de que el delito referido no quedará impune y que el país será restituido, en tanto sea posible, por el despojo del que fue víctima, siempre y cuando se luche por el fortalecimiento de las instituciones y se impulse la cultura de legalidad.
El gobernante participó en la conferencia de prensa ofrecida por Thelma Aldana e Iván Velásquez, titulares del MP y de la CICIG, en la cual se reportó la captura de 25 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, empresarios y personas particulares vinculadas al Partido Patriota (PP), organización política que llevó a la jefatura del Organismo Ejecutivo a Pérez y a Baldetti. Todos ellos fueron requeridos por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
Aldana y Velásquez informaron que se emitieron 46 órdenes de aprehensión, 7 de ellas internacionales, contra supuestos integrantes de una estructura criminal que llevó a la conducción del país a los exdirigentes del PP, quienes, una vez en los cargos, habrían propiciado actos anómalos.
Sobre las detenciones, Morales añadió: “Se está enviando un mensaje claro a los funcionarios actuales y pasados”, en el sentido de que “nadie es superior a la Ley”, comentario que carga con todo el peso de la realidad, pero también con la esperanza de que los servidores se conduzcan con apego a la legalidad.
“Las acciones tomadas son un mensaje al país y al mundo; Guatemala lo está logrando. No toleraremos ni permitiremos la corrupción. Me uno al MP, a la CICIG y a todas las instancias que estamos dándole a Guatemala la esperanza de la institucionalidad y la lucha contra la corrupción que hemos prometido”, expresó el Presidente, y pidió a la población unidad frente a los males.
Deja un comentario