Quienes integramos la familia INAP nos sentimos orgullosos de esta entidad.
Con mucha alegría les compartimos que mañana 3 de junio, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) arriba a sus 36 años de existencia. Período en el cual se han realizado acciones en beneficio del fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos y de las instituciones gubernamentales.
Como antecedentes al INAP, en la década del sesenta surgieron: el Centro de Desarrollo para la Administración Pública, (CEDAP), mediante un apoyo del Programa de Alianza para el Progreso del Gobierno de los Estados Unidos y posteriormente el Instituto Nacional de Administración para el Desarrollo, (INAD)que funcionó hasta el año 1980.
Con el Decreto Legislativo 25-80 se crea el INAP, con el objetivo de ser el órgano técnico de la administración pública responsable de generar y lograr un proceso de desarrollo administrativo, para incrementar la capacidad de las instituciones públicas, para que sean eficientes y eficaces en la prestación de sus servicios.
Para cumplir con su objetivo cuenta con distintos procesos misionales: asistencia técnica a las municipalidades, consejos de desarrollo y gobernaciones departamentales; asesoría para la modernización de procesos y procedimientos administrativos; investigación aplicada para resolver problemas que afectan la organización de las instituciones y, por supuesto, los estudios de posgrados, formación y capacitación para los niveles técnicos, ejecutivos y tomadores de decisiones de la administración pública.
Durante estos años, el INAP ha sido dirigido por prominentes académicos expertos en administración pública, que lo han posicionado como la entidad rectora del desarrollo administrativo, la universidad del servidor público. También se ha egresado a personajes de la vida política del país, como el expresidente Vinicio Cerezo, además de ministros, secretarios y otros funcionarios.
En el último período gubernamental, el INAP logró la profesionalización, formación y capacitación de un aproximado de 32 mil 150 servidores públicos, mediante sus distintos programas presenciales y virtuales.
Los esfuerzos que el INAP realiza por cumplir con sus resultados son enormes, desde hace 10 años se tiene la misma asignación presupuestaria; sin embargo, se esfuerza para ampliar su cobertura y mejorar su calidad.
Quienes integramos la familia del INAP nos sentimos orgullosos de formar parte de esta noble institución y festejamos con nuestros usuarios, egresados, docentes y amigos este aniversario.
Deja un comentario