Fiscales del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigen 43 allanamientos en la capital e Izabal, para ejecutar más de 20 órdenes de captura en contra de personas que estarían involucradas en financiamiento electoral ilícito.
La información preliminar que aportan las fuerzas de seguridad indica la aprehensión de 23 personas vinculadas al Partido Patriota, entre las detenciones figuran: Edin Raymundo Barrientos, quien fungió como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entre 2002-2003; Marvin Díaz, exdiputado de esa agrupación política, capturado en su residencia en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal; y Judith del Rosario Ruiz, exasesora del Congreso de la República, detenida por asociación ilícita y lavado de dinero.
Así también, fue detenido el director del Registro Nacional de las Personas, Rudy Gallardo, quien a su llegada a la Torre de Tribunales declaró: “Ser funcionario público es un honor, tiene sus riesgos. Seré responsable en lo que me corresponde y lo afrontaré”.
Los operativos, realizados por agentes de la Policía Nacional Civil fueron coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en atención a una orden girada por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.
La CICIG y el MP convocaron a una conferencia de prensa a las 15.30 horas en las instalaciones del Ministerio Público, en donde darán detalles de estas detenciones.
Deja un comentario