Los recursos para el Ministerio de Gobernación (Mingob) en las áreas del fortalecimiento al Sistema Penitenciario y a la prevención del delito, así como la construcción de cárceles, coordinación interinstitucional, entre otros, fueron discutidos por sectores de la sociedad civil y autoridades mediante el primer foro de Presupuesto Abierto 2017, el cual inauguró el presidente Jimmy Morales.
Morales refirió que estas acciones son parte del Gobierno Abierto, del cual afirmó: “Se convertirá en un pilar fundamental de nuestra gestión, basado en la transparencia, probidad y participación. Esperamos que pronto estemos hablando de una política de Estado abierto”.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que para fortalecer la labor del Mingob en el tema de seguridad se proyecta un aumento de Q1 mil 100 millones más de presupuesto para el siguiente período fiscal. Lo asignado actualmente asciende a Q4 mil 400 millones, afirmó.
Los personeros de la sociedad civil requirieron más apoyo financiero en la coordinación interinstitucional entre el Mingob, Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, que velan por todo tipo de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia, en tanto que pidieron atender el hacinamiento en las cárceles.
Francisco Rivas, jefe del Mingob, afirmó que, al considerar la falta de recursos heredados, los bienes inmuebles extinguidos al crimen organizado serán destinados para la construcción de centros de privación, con el apoyo financiero de la cooperación internacional.
Además, en el Palacio Nacional de la Cultura se están desarrollando las discusiones sobre los recursos para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Deja un comentario