Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), aceptó su culpabilidad de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias para desviar las investigaciones sobre las transacciones sospechosas que realizaba Francisco Morales Guerra, Chico Dólar, supuesto líder de una red de lavado de dinero y de financiamiento político ilícito.
También aceptaron los señalamientos Catalina Monroy, exsecretaria de Chico Dólar, quien admitió que falsificó documentos; Miguel González, exgobernador de Jutiapa, y Giovanni Zúñiga, quienes se responsabilizaron de desviar fondos de la alcaldía de dicha localidad, para aparentar una compra de piedrín.
Los sindicados solicitaron a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Alto Impacto, el procedimiento penal abreviado en su contra. El juzgador dará su veredicto el 29 de este mes.
Eddy Herrera, defensor de Morales Guerra, manifestó su “oposición a este procedimiento penal”, y por ello presentará las acciones legales necesarias. Por este hecho hay implicadas 11 personas.
Por su parte, Rudy Herrera, fiscal a cargo de las investigaciones, detalló que el Ministerio Público cuenta con 686 transferencias documentadas, que suman un monto de Q255 millones.
Deja un comentario