Anabella Morfín Mansilla fue nombrada por el presidente Jimmy Morales como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido a que María Eugenia Villagrán de León renunció al cargo el 17 de este mes, para dejarlo hoy.
El gobernante informó que Morfín será juramentada el viernes y que su designación fue efectuada como resultado del análisis de 13 expedientes.
Según dijo, para la elección se tomaron en cuenta criterios como “reconocida honorabilidad, ética comprobada, trayectoria intachable y experiencia laboral en materia legal”.
Morfín indicó que una de sus primeras acciones será analizar todos los contratos que han sido suscritos en nombre del Estado, principalmente en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y pedirá que se efectúe una auditoría interna en la institución.
Decisión correcta
Lorena Escobar, del área jurídica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que la decisión es acertada, ya que la profesional es honorable y tiene capacidad y experiencia.
El analista independiente Renzo Rosal considera positiva la designación: “Es un nombramiento correcto. Con el caso TCQ se evidenció la importancia que tiene la PGN, y en ese sentido, la clave es nombrar a una persona proba y que pueda contribuir en buena medida a recuperar la credibilidad de la institución”.
Perfil
Anabella Morfín Mansilla es abogada y notaria; fue vicepresidenta del Colegio de ese gremio (1989-1990) y fundó el Centro para la Defensa de la Constitución en 1992. Asimismo, trabajó de presidenta de la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y fungió como ministra de Trabajo y Previsión Social en 1993, entre otros cargos.
Deja un comentario