Oriundo de Puerto Barrios, Izabal, Douglas Zamora rompió con lo tradicional y se convirtió en el primer técnico guatemalteco que conquista un cetro en campeonatos cortos al proclamarse monarca del Torneo Clausura 2016 con Suchitepéquez.
El adiestrador amaneció ayer orgulloso de su éxito y sabido que la emoción perdurará por unos días, pues venció a Comunicaciones, uno de los grandes del futbol nacional, y construyó un vínculo inquebrantable y dorado para el resto de su vida.
Con Wálter Claverí, también chapín y su principal guía, son los responsables de desatar la euforia de los miles de mazatecos que salieron a las calles para festejar con el nuevo rey. “No se imaginan cuán feliz estoy”, expresó Zamora.
El sentimiento de celebrar y cantar hasta quedarse afónicos invadió a esa región, que se ubica 165 kilómetros al sur de la capital chapina, 33 años después, pues en 1983, el uruguayo Julio César el Pocho Cortés lo consiguió por primera vez.
Entra en la historia
Zamora es el sexto estratega nacional en hacer campeón de la Liga a un equipo, después de Manuel Felipe Carrera, Joaquín Ortiz, Jorge Lainfiesta, Carlos Wellman y Jorge Roldán. Este último 23 años atrás, al frente de Aurora.
“Ser un técnico nacional que sale campeón es la guinda del pastel. Se ha roto una marca. Estoy agradecido con Dios y Wálter Claverí; él fue mi mentor. Estoy recibiendo la cosecha de sus siembras”, agregó. El barrioporteño empezó a rubricar formalmente su historia el 23 de enero, cuando afrontó su primer encuentro como timonel, contra los blancos, con victoria 2-1, de visita, y le dio la estocada final el domingo con la conquista del trofeo, precisamente frente al equipo merengue.
Sus actuaciones reflejaron un balance de 62 por ciento de efectividad; es decir, de los 21 juegos de la fase de clasificación que solventó ganó 11, empató 3 y perdió 7. En las llaves posteriores ganó 3 y cayó en 1.
“Fuimos los mejores del torneo que era para nosotros. Los jugadores y cuerpo técnico lo demostraron. Este Suchitepéquez está para conseguir más”, subrayó.
La nueva misión del estratega es figurar en el ámbito internacional, en la Liga de Campeones de la Concacaf, certamen en el cual, junto a Antigua GFC, representará a Guatemala.
Suchitepéquez y Zamora dieron un paso importante en su afán por dejar de ser promesas y convertirse en realidades. “Espero que el equipo continúe en esa senda, y que se tenga el apoyo necesario para lo que se viene”, sentenció el izabalense.
Deja un comentario