El juez federal, Darrin Gayles, estudiará si un faro en el mar puede ser considerado tierra firme, en una decisión sobre el caso de una veintena de balseros cubanos que se treparon a la edificación en una zona de Florida.
El profesional del Derecho decidió que sostendrá una audiencia este jueves para escuchar evidencia sobre la estructura e historia del lugar y decidir si los caribeños tocaron tierra o seguían en mar abierto al momento de subirse a la torre American Shoal, que se erige a 3 metros de profundidad, tiene poco no menos de 30 metros de altura y está en el cayo Sugarloaf, 30 kilómetros al noreste de Cayo Hueso.
La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos con beneficios migratorios, informó Agustín García, asesor legal del Movimiento Democracia, que representa al grupo y presentó la moción ante la Justicia.
Lo acaecido
El viernes, los balseros que navegaban en una embarcación casera, con rumbo a Estados Unidos, se subieron al faro de 136 años cuando fueron avistados por los guardacostas.
Deja un comentario