Jutiapa se convirtió esta mañana en la sexta sede del Encuentro Regional del Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, donde los sectores de la población trabajaron en mesas técnicas para recomendar mejoras a leyes relacionadas con el sistema de aplicación de la Ley, y a la vez, respaldaron los cambios impulsados por los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A la actividad asistió la fiscal general, Thelma Aldana, quien durante una rueda de prensa explicó que los temas en discusión se refieren a la independencia judicial, el reconocimiento del pluralismo jurídico, el fortalecimiento a la carrera Fiscal en el Ministerio Público, acceso a la justicia y a inmunidad de funcionarios públicos.
Por su lado, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que es un hecho histórico que los tres poderes del Estado estén promoviendo el fortalecimiento del sector de justicia, por lo que, las propuestas que presenten los pobladores de Jutiapa, igual que las de personas que han participado en los encuentros anteriores serán tomadas en cuenta para introducir mejoras en el proyecto.
“Ha sido emocionante ver una alta participación en Zacapa, Huehuetenango y Jutiapa, las personas han planteado propuestas interesantes”, subrayó el Procurador.
En tanto, Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial, resaltó que es necesario y pertinente establecer los parametros de selección de magistrados, mejorar la capacitación de los jueces y establecer la forma como deben ser integradas las Comisiones de Postulación.
En los pasados cinco fines de semana, se han efectuado talleres de discusión en los cuales diferentes entidades de Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y Zacapa han solicitado la aprobación inmediata de las reformas Constitucionales.
El Ministerio Público forma parte de la Secretaría Técnica que acompaña esta iniciativa, igual que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Organismo Judicial, la institución del Procurador de los Derechos Humanos y la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en este tema.
Deja un comentario