Las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que los miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo del período 2014-2015 “se coludieron con la intención de generar un gran número de contrataciones anómalas e ilícitas” en 2 modalidades: nombramientos irregulares y plazas fantasmas, con retribuciones mensuales de entre Q4 mil y Q20 mil.
Esto se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa en la que se informó que agentes policiales y del MP capturaron a los exdiputados Alfredo Rabbé Tejada y Édgar Romero Cristiani, así como al exdirector del Congreso José Luis Mijangos Contreras.
Thelma Aldana, jefa del ente pesquisidor, dijo que queda pendiente la detención del exparlamentario Carlos Herrera, quien está arraigado. Todos son sindicados de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Los aprehendidos fueron enviados al Centro de Detención Preventiva para hombres, zona 17, Mariscal Zavala, y hoy rendirán su primera declaración en el Juzgado Décimo.
Retiro de inmunidad
Asimismo, la fiscal general indicó que se solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que por el mismo caso se retire el derecho de antejuicio a 7 legisladores: Luis Rabbé, Arístides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García Velásquez, Carlos Enrique López Girón, César Emilio Fajardo y Marcelino García Chutá. También por la supuesta comisión de abuso de autoridad y peculado por sustracción, los 2 primeros, además de nombramientos ilegales.
“Los expedientes serán conocidos por el pleno de la Corte, y no dudamos de que al hacer el análisis que deviene de la Ley nombrará un juez pesquisidor para que, en su momento, se declare con lugar el retiro de inmunidad a los congresistas”, manifestó la funcionaria.
Hallazgos
Según las pesquisas, a pocos días de entregar la presidencia Crespo “autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva”, y 17 plazas de gente que no se presentó a la sede congresil.
Asimismo, la presentación del MP y la CICIG detalla que durante su titularidad Luis Rabbé autorizó contrataciones irregulares de 164 personas, así como no menos de 40 plazas fantasmas.
Iván Velásquez, responsable de la CICIG, detalló que algunos diputados dieron cargos a empleados de sus empresas particulares.
Reacciones
El legislador Selvin García se declaró sorprendido, pero anuente a colaborar con las averiguaciones en su contra, por considerar que actuó con base en lo que la Ley le permitía.
Arístides Crespo, por su parte, se pronunció minutos antes de que se conocieran las solicitudes de retiro de antejuicio, y calificó como positivas las pesquisas, pero después de que se oficializara la medida fue imposible contactarlo.
El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo, sobre el caso, que estarán a la espera de que se efectúe el debido proceso: “Creo que si tienen culpabilidad deben ser juzgados, y si se encuentra la responsabilidad, que sean condenados”.
Los bloques
Respecto de la implicación de los congresistas López Villatoro, López Girón y Fajardo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, el jefe de esa agrupación, Orlando Blanco, manifestó que se planteará el tema ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el cual determinará si procede su expulsión.
Por su parte, Boris España, dirigente del bloque Movimiento Reformador, indicó que no se tomarán acciones hasta comprobarse que sus colegas Crespo y García Chutá incurrieron en algún delito.
Deja un comentario