Por los delitos de abuso de autoridad y alteración de registros informáticos, fueron ligados a proceso penal dos extrabajadores de la Contraloría General de Cuentas, se trata de Karz Rolando Ruano Ramírez, y Rita Ileana Muñoz Jiménez de Mejía, ambos exempleados de la Dirección de Probidad de dicha entidad.
La resolución la dicto Silvia De León, titular del Juzgado Sexto Penal, quien les otorgó una fianza de Q20 mil a cada uno y decretó el arraigo, además deberán firmar el libro de asistencia cada 15 días.
Los hechos
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, durante el ejercicio de su cargo, los acusados solicitaban una cantidad de dinero menor a quienes tenían sanción tras haber incumplido la Ley de Probidad. Con el pago, lo implicados ofrecían una reducción al monto de la sanción.
El ente investigador argumenta que las personas aprehendidas recibían el dinero de los usuarios, se lo apropiaban y compraban un recibo de Q11.00 que era el pago de un formulario y el número de ese recibo lo consignaban en el sistema de la Dirección de Probidad, de la Contraloria General de Cuentas, simulando que era por el pago de la multa o sanción, adicionalmente gestionaban la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito).
Deja un comentario