Tras realizar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y conocer el Balance de Riesgos de Inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió ayer mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de política monetaria.
“Entre los factores externos que se consideraron para tomar esa decisión, destaca que el ritmo de recuperación del crecimiento económico continúa moderado con riesgos a la baja y que aumentaron los precios de las materias primas, principalmente el del petróleo”, dijo Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.
En el ámbito interno, esta entidad resaltó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016, el cual estaría entre 3.1 y 3.9 por ciento; tal como lo evidencia el desempeño de las remesas y el crédito bancario al sector privado.
En cuanto al ritmo inflacionario, el funcionario indicó que se mantendrá dentro de la meta fijada, la cual es de 4 por ciento +/- 1 punto porcentual.
Deja un comentario