sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Se comprometen con los programas sociales

Se comprometen con los programas sociales

Aunar esfuerzos por la seguridad, educación, medioambiente, salud, y otras áreas prioritarias para las comunidades, fue el compromiso acordado por los gobernadores departamentales, quienes se reunieron ayer en Mazatenango, Suchitepéquez, con el presidente Jimmy Morales.

El mandatario reiteró el apoyo del Ejecutivo a los funcionarios, a quienes se les brindarán herramientas técnicas para mejorar la atención a las comunidades.

Los representantes, con excepción del delegado de San Marcos, entregaron cinco peticiones al jefe del Organismo Ejecutivo: información de cuando un ministro visite un departamento, seguridad, un contacto directo con la Presidencia, reuniones mensuales y lo relacionado con la figura de antejuicio.

Todas las intervenciones, por medio de los citados servidores públicos como titulares de los Consejos de Desarrollo, deben estar articuladas con la Política de Desarrollo Rural Integral, para garantizar la transparencia, según Adrián Zapata, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recordatorio

Morales también les recordó las funciones que les manda la Carta Magna y las demás normas legales: “Nombrar directores de las distintas unidades no es responsabilidad ni atribución de ustedes ni de los diputados; esa es competencia de un ministro”.

En opinión de Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, “es oportuno que el mandatario les recuerde sus funciones, con lo cual está marcando la cancha de manera que se eviten señalamientos por malas acciones, como compadrazgo, clientelismo y pago de favores, entre otras malas prácticas”.

En el cónclave participaron Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, ministro y viceministro de Gobernación, respectivamente, así como el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, quienes, después de la reunión, inauguraron una subestación en Retalhuleu para fortalecer la seguridad.

Mario Méndez, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, explicó que los extensionistas del despacho pronto llegarán a las comunidades.

Atienden salud y seguridad alimentaria

Consciente de los problemas alimenticios en el país, el presidente Jimmy Morales entregó en Suchitepéquez mil 869 raciones a igual número de familias con niños que padecen desnutrición.

En esta acción participó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cartera a cargo de la distribución de de los insumos, los cuales se componen de 30 libras de frijol, 20 de arroz, 30 de harina de maseca, 5 kilos de harina, 1 caja de Incaparina y 2 botellas de aceite.

El gobernante lamentó la muerte de dos menores, por desnutrición aguda, en ese departamento, por lo cual sostuvo la meta de trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

También inauguró cuatro quirófanos en el Hospital Nacional de Mazatenango, donde afirmó que antes de resolver los problemas en la red hospitalaria, “se debe atender el Primer Nivel de Atención en Salud”.

En esa línea, instó a las autoridades y población a evitar las enfermedades mediante la prevención.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...