Los quintetos musicales Ecléctico y Bronces Embajador, armonizarán sus instrumentos de cuerda y viento en un concierto que se titula Música iberoamericana, hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España. Las 2 agrupaciones que representan y conforman la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), subirán al escenario como parte de una alianza cultural, comentaron los organizadores.
Los grupos protagonistas de esta noche han preparado piezas popularmente conocidas de Iberoamérica, composiciones de grandes maestros contemporáneos y canciones guatemaltecas.
Quinteto Ecléctico
Este es un conjunto de cuerdas, que según Patricia Palacios, personera de la OSN, se dedica a la creación de ambientes sonoros únicos. Su repertorio cuenta con música sacra, barroca y popular. Sin embargo, para esta noche han preparado un programa en el que interpretarán canciones como Adiós nonino; Tango agua ardiente; Quizás, quizás, quizás; Te quiero, dijiste; Noche de luna entre ruinas; Llegarás a quererme; Samba pa ti y Tristeza.
La agrupación está integrada por Luis Adolfo Mijangos, violín primero; Mónica Ivonne Ortiz, chelo; Laura Castaño, violín segundo; Otto Letona en la viola y Adán Figueroa en el contrabajo. El comienzo de su trayectoria fue el 7 de abril de 2014, y ya han producido su primer material discográfico titulado Marchas fúnebres reinterpretadas al estilo clásico, con arreglos creados específicamente.
Como su nombre lo indica, esta agrupación se ha caracterizado por ofrecer repertorios variables e innovadores, recreando ambientes con una mezcla de estilos y formas. Entre los géneros que interpretan están el bolero, el tango, el jazz, bossa nova y académico.
Bronces Embajador
Este ensamble instrumental de viento que interpreta música de cámara, se creó en 1999 y ha participado en festivales académicos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y en Guatemala.
Sus integrantes son Sergio Tzic, Silber García, Josué Vásquez, Carlos Real y Sergio Pacaché, quienes han preparado para esta ocasión los temas: Libertango, Virgen de la Macarena, Cumparsita, El gato montés y Diablo suelto. Así como los temas guatemaltecos: Chichicastenango, Chuchitos calientes y Luna de Xelajú.
Este quinteto está integrado por músicos profesionales, docentes e integrantes de diferentes instituciones musicales como la OSN, la Banda Sinfónica Marcial y la Orquesta de Vientos San Raymundo de Peñafort.
Deja un comentario