La cuarta ronda de negociación entre Centroamérica y Corea del Sur para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) arrancó el lunes en Honduras y se extenderá hasta el viernes, para avanzar en convenios sustanciales que le permitan a los países firmar el acuerdo a más tardar a finales de 2016, informó Rubén Morales, ministro de Economía.
Según el funcionario, se prevé que en el transcurso del año se realicen cuatro rondas de negociaciones más, para que los países del
Istmo se pongan de acuerdo sobre temas como acceso a mercados, reglas de origen, servicios financieros, de telecomunicaciones y la definición de reglas claras para el comercio de productos agrícolas.
En ese sentido, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) señaló en un documento que la asimetría entre Centroamérica y Corea del Sur, al que definen como 1 de los 4 Tigres Asiáticos, va desde la dimensión del mercado hasta el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que en 2011 superó por 8.2 veces al generado por la región.
Oportunidades
En el caso de Guatemala, pese a las divergencias, esa nación representa una oportunidad de mercado importante en términos de crecimiento de exportaciones, valor agregado e inversiones, manifestó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro.
Respecto de ese potencial, Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que se pretende aprovechar por medio de uno de los Consejos de Exportación y Comercio que se creó en 2015, para impulsar sectores como el acuícola, el agrícola y el de alimentos.
Estadísticas del Banco de Guatemala refieren que, en 2015, el país asiático se posicionó como el decimocuarto socio comprador de bienes y servicios. En total, compró US $111 millones 610 mil (Q858 millones 280 mil).
Proceso
En cuanto a la ratificación del acuerdo, Morales indicó que de ser suscrito a finales de 2016, en Guatemala comenzará el proceso de revisión legal a principios de 2017 para que sea ratificado por el Congreso y cobre vigencia.
Deja un comentario