Con el objetivo de enriquecer el documento base de la reforma al sector salud, el Gobierno inauguró el proceso de diálogo para que la sociedad civil y grupos especializados puedan presentar sus propuestas durante junio, las cuales serán analizadas e integradas a la iniciativa.
El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en la presentación de esta etapa, que durará seis meses, y calificó de positivo el involucramiento de todos los guatemaltecos en los cambios trascendentales para el país.
“Hoy damos un paso adelante; las reformas no son estáticas, son continuas. Vamos sobre una ruta sólida, queriendo que las cosas se hagan con transparencia para que Guatemala tenga en un futuro mejores condiciones que en los últimos 50 años”, indicó Cabrera.
Durante el acto, Carlos Mazariegos, responsable interino del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mencionó las áreas principales de los cambios: acceso universal a la atención, fortalecimiento de la rectoría, financiamiento, acción interinstitucional con la sociedad y descentralización.
Referente al tema, Arlyn Jiménez, representante del Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos, dijo: “Vemos con buenos ojos la apertura de este mecanismo de concertación, pues, tiene que existir involucramiento de la comunidad y una consulta amplia”.
La personera agregó: “Vamos a estar participando en ella para que el país cuente con un sistema incluyente”.
Según manifestó, para el colectivo que representa, el mejoramiento de la atención primaria, es de alta prioridad.
Se integran
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, comentó que están en la mejor disposición para conversar y aportar soluciones, y que las transformaciones son necesarias para mayor y mejor cobertura.
En este contexto, el exvicepresidente Rafael Espada refirió que todos los esfuerzos deben orientarse en una línea nacional y de Estado: “Tenemos que organizarnos y comprometernos, académicos, sociedad civil, industria y comercio. Unos puntos por fortalecer son el Presupuesto y la estructura gubernamental”.
Deja un comentario